martes, 20 de enero de 2009

ROMAN POLANSKI


(París, Francia, 18 de agosto de 1933) de ancestros parcialmente judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia, Polonia, creyendo que allí estarían más seguros. Grave error, ya que fue allí precisamente donde sufrieron los peores horrores de la ocupación nazi. Durante la guerra pierde a su madre -- católica quien fuera clasificada "racialmente" como judía por parte de padre-- en los campos de concentración. Podríamos decir que el mudarse a Polonia se convertiría en la primera, de muchas, desgracias de su vida.


Después de la guerra, siendo muy joven, empezó a interesarse por el cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Su primer cortometraje es a los 21 años con Rower (1955) donde él también actúa con el papel principal, le siguieron Dos hombres y un armario (1957), Lampa (1959) y Gdy spadaja aniol (1959). Es en esta película donde el joven Polanski, de 26 años, comienza un romance con la actriz principal Barbara Lass, de 19 años, con quien se casa ese mismo año divorciándose en 1962. Polanski realiza sus últimos cortos, Ssaki (1963) y Le Gros et le maigre (1961) en Francia e consiguiendo varios premios.


Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunos de sus elementos recurrentes como los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.


Gracias al reconocimiento cosechado con este filme, Polanski rodó, realizando el guión junto con su siempre amigo Gèrard Brach y con la Banda Sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales para los cortos de Roman, Repulsión (1965), ya producida por una compañía importante y que significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.
En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios.


En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rueda en color. Es una parodia de las películas de vampiros de la época que lo consagró en el mercado norteamericano. Durante el rodaje comenzó una relación con la actriz Sharon Tate, de 23 años, con quien se casó en enero de 1968 en Londres. La película fue destrozada debido a la excesiva censura de la época .


En 1968, Polanski rodó una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby, interpretada por Mia Farrow. La película obtuvo numerosos premios y varias nominaciones al Óscar. Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.


Pero en abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias. Polanski se había mudado a una mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde su mujer, Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Tate cenaba en casa con cuatro amigos cercanos a la pareja. Todos fueron brutalmente torturados y masacrados. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski regresaría el día 12.


El primer sospechoso que tenía la policía fue el propio Polanski, sin embargo, demostró su inocencia ante el detector de mentiras. Empezó a sufrir acosos y especulaciones por parte de la prensa estadounidense (titulares como "Ellos se lo buscaron", donde se responsabilizaba a las víctimas de lo ocurrido debido al uso de drogas, orgías y ritos satánicos). Polanski se encargó de desmentir todas esas acusaciones en una conmovedora rueda de prensa.


Una mujer de nombre Susan Atkins, encarcelada por el robo de un vehículo, confesó a su compañera de celda el crimen, ésta, ante la conocida suma de dinero que Polanski ofrecía, habló. Manson y su banda fueron condenados a muerte, pero la pena de muerte se abolió en California a principios de los años 70, por lo que siguen tras las rejas. Deshecho, Polanski regresó a Europa.
Tras un período de depresión y de una vida sexual desenfrenada, regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de Shakespeare. Fue su primer fracaso comercial aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.
En 1973 rodó en Italia una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba a Alicia en el país de las maravillas. Uno de sus trabajos más divertidos, fracasó en Estados Unidos, pero en Europa consiguió un notable éxito.


En 1974 Polanski volvió por la puerta grande con Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las actuaciones de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría el de mejor guión. El destino del personaje de Dunaway fue también inspirado en la tragedia de Sharon Tate.


En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polański se ve obligado a abandonarlo. Viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino, un thriller psicológico en el que él mismo actúa como protagonista. Para su estreno en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto en tan sólo ocho meses. Se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Curiosamente, hoy se ha convertido en el filme favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.


En 1977 Polański, de nuevo en Estados Unidos, fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.


En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista, con la que tuvo un romance. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate, quien dio la novela a Polanski junto con otras pertenencias el último día que se vieron. Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres. Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera.


Polański se tomó un descanso como director de cine de seis años. Durante ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente no haber superado la muerte de su mujer. En 1986 regresó con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás y que, como vaticinaron las productoras diez años atrás, resultó un fracaso comercial.
Dos años después, con 55 años, volvió al género de suspense con una producción estadounidense rodada en Francia: Frenético, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa de Polanski en 1989, Emmanuelle Seigner, de 22 años. Frenético funcionó bien comercialmente y permitió al director adentrarse en temas aún más oscuros en cuanto a la relación de pareja en Luna amarga, su siguiente trabajo de nuevo con Emmanuelle Seigner junto a Peter Coyote y Hugh Grant.


En 1993, con casi 60 años, nace su primera hija, Morgane, fruto de su matrimonio con Seigner. En 1994 estrenó La muerte y la doncella con Sigourney Weaver. En 1998 nace su segundo hijo, Elvis. En 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp. Aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polanski por parte de la crítica.


Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción germano-austrica Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena (Austria) y después siendo montada en algunas ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y Berlín. También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical, dirigida personalmente por Polanski.


Cabe destacar también su papel como actor en la película Una pura formalidad, en la cual interpreta a un inspector de policía que intenta descubrir un caso con Gérard Depardieu como sospechoso. La película fue rodada íntegramente en una lúgubre comisaría de policía.
En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Óscar, El pianista recibió tres galardones; mejor actor (Adrien Brody), mejor guión original (Ronald Harwood) y mejor director para Polanski, quien por obvias razones no asistió a la ceremonia.


Polanski estrenó en diciembre de 2005 Oliver Twist, una película con la que se identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la adaptación de la novela Pompeia de Robert Harris. Demoras ajenas a su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007 tras varios años dedicados al proyecto.


Hoy en día, Polanski vive en París con su mujer y sus dos hijos preparando su nueva película que se espera estrenar en 2010, "The Ghost" con Pierce Brosnan. Sin duda, el galo se encuentra, desde hace ya muchos años, entre los más grandes directores de la historia del cine.

UN FINAL INESPERADO


FICHA TÉCNICA
Título original: Thelma & Louise
Dirección: Ridley Scott
Guión: Callie Khouri
País: Estados Unidos
Año: 1991
Duración: 128 mins.
Género: Drama, aventura, road movie
Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Brad Pitt, Christopher McDonald, Michael Madsen, Stephen Tobolowsky
Productor: Mimi Polk Gitlin, Ridley
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Adrian Biddle
Montaje: Thom Noble
Dirección artística: Lisa Dean
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Distribuidora: United International Pictures (UIP) S.L.

SINOPSIS
Thelma (Geena Davis) es una abnegada ama de casa. Darryl (Christopher McDonald), su marido, es un machista detestable. Louise (Susan Sarandon) es camarera, su novio, Jimmy (Michael Madsen), es de los que no quieren asumir compromisos. Ellas son amigas y juntas emprenderán un viaje para librarse, aunque sea por un fin de semana, de los problemas que los hombres implican. Sin embargo, un imprevisto las obligará a replantear sus vidas y a descubrir nuevas facetas de sus personalidades.

DATOS DE INTERÉS
Ganadora de un Oscar al mejor guión original para Callie Khouri
Las dos actrices principales, Sarandon y Davis, estuvieron nominadas a mejor actriz principal, perdiendo ante Jodie Foster por El silencio de los inocentes.
Ridley Scott también fu nominado a mejor directo, perdiendo ante Jonathan Demme.
El guión de Thelma y Louise es uno de los más utilizados en las escuelas de cine de Norteamérica para enseñar escritura y estructura de guión.
En su momento, la película causó polémica, levantando un debate entre si se trataba de una historia feminista o, por el contrario, misógina.

PARA ANALIZAR
Detectar los puntos clave de un guión cinematográfico: presentación de personajes, gancho, 1er punto de giro, fin del primer acto, punto de no retorno, clímax y desenlace.
Analizar la coherencia entre la psicología de las protagonistas y sus respectivas acciones.
¿Son claras las metas/motivaciones de los personajes?
Analizar cómo y cuando se presentan los conflictos internos y externos de los personajes.
¿Hay subtramas? ¿Cuáles? ¿Está sustentada y justificada? ¿Apoya a la historia principal?
En tu opinión, ¿la historia y todo lo que sucede es verosímil?
¿Es una historia feminista o machista?, ¿Tiene mensaje? ¿Cuál sería?
¿Consideras que hay emociones en juego en el espectador?
¿Cierra bien todos los cabos presentados? ¿Los personajes cierran sus ciclos?

EL PROCESO EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN

Idea: La esencia de la historia que se quiere narrar. Ésta puede tener múltiples orígenes: en la imaginación del guionista, en la inspiración de un hecho real, en una anécdota, una nota roja, una novela, etc. Toda película tiene su génesis. El guionista la plasma en una sola línea.

Sinopsis: Resumen redactado en estilo directo, sin diálogos. Es de una página, en 3 párrafos, comenzando por el conflicto. Se destaca lo esencial. Es la historia concisa y precisa. Sirva para evaluar la historia, no la narrativa.

Argumento: Entre 20 y 50 páginas. Ya contiene descripciones psicológicas. Se pueden anexar apartados con biografías, aunque esta información sea únicamente para el guionista, no llegará al guión ni se verá en pantalla. El argumento es cronológico y en tiempo presente.

Escaleta: Documento que sirve para acomodar la información de manera lógica, cronológica y coherente y detectar los huecos o contradicciones en la historia. Sirve para evaluar la información que se tiene.

Tratamiento o guión literario: Una vez aprobados los documentos anteriores, el guionista procede a escribir el tratamiento o guión, donde ya entran los parlamentos, la ambientación (si es de día, de noche, una escena al interior o al exterior, etc.), las escenas y las secuencias bien definidas. El tiempo en pantalla se calcula a razón de un minuto por cuartilla, de tal forma que un filme de 120 minutos tuvo un guión de aproximadamente 120 páginas. El formato de guión es muy específico, nada tiene que ver con la escritura literaria.

Guión técnico: Éste NO le corresponde al guionista. El director, junto con su equipo agregará las anotaciones técnicas pertinentes en cuanto a iluminación, planos, encuadres, etc. Sin embargo, un guionista hábil puede sugerir sutilmente los encuadres mentalmente visualizados por él. Ej: La mano coloca la mula de 6 sobre la mesa. (Vicente Leñero en su guión de El Callejón de los Milagros).

ESTRUCTURA BÁSICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

1er acto o planteamiento: Consiste en el primer cuarto de la historia, donde deben quedar establecido el entorno y ambiente de la historia así como los personajes con sus conflictos, internos y externos. El género también debe quedar establecido o irse definiendo en este lapso. Sucede en los primeros 30-45 minutos de película.

Gancho: Una acción, frase, información o imagen que intrigue al espectador en las primeras 2 ó 3 páginas del guión, o bien en los primeros 5 minutos de la película.
Detonador o Inciting incident- Sucede dentro del primer acto, dentro de los primeros 15-20 minutos de la película. Puede ser una acción del personaje, una imagen, una palabra o un objeto.Primer punto de giro- Es el primer obstáculo serio que el personaje debe enfrentar. Es el acto que impulsará la historia hasta el final, es el motor de la misma, lo que mueve y motiva al personaje o personajes a tomar decisiones. Sucede en la primera media hora de la película aproximadamente.

2do acto o confrontación: Es la segunda mitad del filme y es donde suceden las cosas. Todo lo establecido en el primer acto sirve como base y herramienta para el acontecer en el segundo, donde los personajes y sus acciones, voluntarias o involuntarias, se van volviendo más complejos.

Punto de no retorno: Sucede a la mitad del segundo acto, se le presenta al personaje una esperanza u oportunidad, casi siempre falsa, de retroceder, volver al punto de partida pero no la toma, ya que esto implicaría cobardía, ingenuidad, fracaso, contrariedad, o simplemente es imposible volver. El personaje ha cambiado a lo largo de la historia y debe terminar lo que él u otra persona o circunstancia ha comenzado.

Segundo punto de giro o climax: Sucede hacia el final del segundo acto, en el minuto 70-75 aprox. En una película de 90 minutos. Es el reto más fuerte al que se enfrenta el personaje. 3er acto o resolución: Es el último acto o decisión del personaje, la vida vuelve a la normalidad o toma un curso nuevo, pero el ciclo que generó el 1er punto de giro se ha cerrado. Puede ir desde el minuto hasta los cinco minutos aproximadamente.

La estructura en imágenes
Plano: la unidad básica y más simple del cine, va desde que la cámara comienza a filmar hasta el primer corte.

Escena: Conjunto de planos unidos entre sí por el montaje. El inicio y final de cada escena pueden estar definidos por el lugar de la acción, el tiempo, la temática, o los personajes que en ella participen. Cada escena debe tener su propia micro-estructura en tres actos, con su planteamiento, desarrollo y fin. De igual forma, cada escena debe lograr un cambio en las emociones, motivaciones o logros del personaje. Un filme de 120 minutos tiene entre 140 y 200 escenas en promedio.

Secuencia: Conjunto de escenas que en conjunto cumplen con la función de presentar dentro de la historia 3 actos en los que el personaje principal presenta acciones, motivaciones, emociones y alcanza un momento climático. En una película de 90 minutos encontramos entre 18 y 22 secuencias aproximadamente.

Otras reglas
Aunque el guión cinematográfico encuentra sus bases en la literatura y el teatro, NO es una novela ni una obra. Su diferencia radica en lograr narrar con imágenes, no con palabras.
Narrar en imágenes igual a personajes en acción. EL personaje no verbaliza lo que hará, simplemente lo hace (dinámica de imágenes).
Todo personaje debe entrar en conflicto, sea físico o emocional. Sin éste no hay historia.
Dentro del debate psicológico de los personajes entre actuar o no actuar, se debe mantener un equilibrio en cuanto a la lógica de sus acciones
Siempre debe haber un protagonista y un antagonista
Todo protagonista debe tener una motivación o meta, ej: robar el banco, conquistar a la chica, escapar de la autoridad, encontrar el tesoro, convertirse en estrella, etc.
A lo largo del proceso para obtener dicha meta, el personaje deberá superar una serie de obstáculos: el personaje va avanzando hacia su meta cuando algo lo detiene, lo resuelve y sigue adelante cuando algo más se presenta. Esto le da ritmo a la narrativa.
Una historia bien narrada en imágenes, esto es, tanto mediante el parlamento como mediante la cámara, siempre pondrá al espectador del lado del personaje al que corresponda el punto de vista.
Trama: lo que sucede en la historia
Subtramas: Cada personaje debe tener su propia historia y por lo tanto sus propias motivaciones. De vez en vez dichas subtramas pueden cruzarse con la principal
Los conflictos internos establecidos en el primer acto del protagonista deben ser resueltos o cerrados para el final del filme.
Verosimilitud (que no realismo) igual a una historia bien consolidada
Trama emocional: el mensaje detrás de la historia
Premisa: la historia definida en una o dos palabras

jueves, 8 de enero de 2009

CON M DE MUERTE


FICHA TÉCNICA
Título original: Dial M For Murder
Año: 1954
Duración: 105 minutos
Género: Suspenso, Thriller
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh
Musicalización: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burk
Edición: Rudi Fehr
Dirección de arte: Edward Carrere
Casa Productora: Warner

SINOPSIS
Un jugador de tenis arruinado y sin dinero, Tom Wendice, temiendo que su esposa que posee una gran fortuna, lo abandone por Mark Halliday, un apuesto novelista americano, proyecta asesinarla para hacerse dueño su herencia. Utilizando el chantaje, convence a un aventurero que se encuentra en apuros para que estrangule a su mujer en el momento en el que él esté en un lugar público en compañía de su rival, consiguiendo así una coartada irreprochable. El crimen distará mucho de ser perfecto, pues Margot se defiende con todas sus fuerzas del agresor, logrando abatirle con una tijeras después de una violenta lucha. El marido no hará nada por evitar que su mujer sea condenada a muerte por asesinato. Por el contrario, dispondrá todas las pruebas de modo que la policía piense que su mujer fingió el estrangulamiento después de haber matado a Swan, que aparentemente la hacia víctima de un chantaje.

DATOS DE INTERÉS
Adaptación de una obra de Broadway de 1952 del escritor inglés Frederick Knott, quien también hace el guión cinematográfico.
Ocupa el lugar número 9 del AFI dentro del top ten de películas de misterio.
Fue filmada para su proyección en 3D con la entonces afamada cámara Natural Vision.
Todas las escenas se filmaron en un mismo set a excepción de la del club.
Se hizo un remake en 1998 bajo el título de A Perfect Murder (asesinato perfecto) de Andrew Davis, protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Platrow y Viggo Mortensen.

PARA ANALIZAR
Iluminación
Ángulos de cámara
Situaciones de misterio, suspenso y/o sorpresa
Identificar las escenas hechas para efectos del 3D
La actuación de Ray Milland (Tony Wendice) y John Williams (Inspector Hubbard) y su “juego” en torno al crimen.
El cameo de Hitchcock