lunes, 29 de septiembre de 2008

TOMA UNO: PROGRAMA PARA EL CICLO 08-09



TOMA UNO, curso de apreciación cinematográfica, consta de 35 sesiones (adaptadas al calendario escolar) de 2:30 horas cada una, una vez por semana, procurando un acercamiento amigable al séptimo arte, abarcando desde sus inicios hasta el cine contemporáneo. Son 16 módulos en cada uno de los cuales el grupo podrá elegir de entre varios títulos de su interés para su visionado y análisis durante la sesión en turno. Los títulos marcados en azul son los que se proponen para ver en clase.

I. LOS INICIOS DEL CINE/ CINE SILENTE
Viaje a la luna, Georges Méliès
El regador regado, Louis Lumière
Fragmentos de Metrópolis, El Golem, El acorazado Potemkin, Nosferatu el vampiro, titulos de Chaplin, Keaton, Lloyd

II. LOS GRANDES CLÁSICOS
Lo que el viento se llevó, Victor Fleming
El ciudadano Kane, Orson Welles
Casablanca, Michael Curtiz
De aquí a la eternidad, Fred Zinnemann (fragmentos)
Touch of Evil, Mildred Pearce, Gilda (fragmentos)

III. MUSICALES: FRED ASTAIR, GINGER ROGERS, GENE KELLY
Top Hat, Marc Sandrich
Cantando bajo la lluvia, Stanley Donen y Gene Kelly
Amor sin barreras, Robert Wise
Amor en rojo, Baz Luhrmann

IV. EL WESTERN: DE JOHN WAYNE A CLINT EASTWOOD, PASANDO POR EL SPAGHETTI WESTERN
The Wild Bunch, Sam Peckinpah
El bueno, el malo y el feo, Sergio Leone
Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill
Los imperdonables, Clint Eastwood

V. GRANDES ÉPICAS
Ben-Hur, William Wyler
Spartacus, Stanley Kubrik
Braveheart, Mel Gibson
Gladiator, Ridley Scott
300, Zack Snyder

VI. EL MAESTRO DEL SUSPENSO: CICLO ALFRED HITCHCOCK
La soga
Vértigo
La ventana indiscreta
Psicosis
Los pájaros
Con m de muerte
North by Northwest


VII. LOS AÑOS 70 EN EU: SPIELBERG, LUCAS, COPPOLA, SCORSESE, SCOTT
Tiburón, Steven Spielberg
Star Wars, George Lucas
Blade Runner, Ridley Scott
Taxi Driver, Martin Scorsese
Raging Bull, Martin Scorsese
Thelma y Louise, Ridley Scott

VIII. LOS AÑOS 70 EN EUROPA: LA NUEVA OLA FRANCESA Y EL SURREALISMO
Un perro andaluz, Luis Buñuel
Viridiana, Luis Buñuel
Los Olvidados, Luis Buñuel
Sin aliento, Jean-Luc Godard
Masculin, femenin, Jean-Luc Godard
La dolce vita, Federico Fellini
8 1/2, Federico Fellini
Día por noche, Francois Truffaut
Jules et Jim, Francois Truffaut
Los 400 golpes, Francois Truffaut

IX. CINE DE GÁNGSTERS
Scarface, Brian de Palma
El padrino, Francis Ford Coppola
El padrino II, Francis Ford Coppola
Buenos muchachos, Martin Scorsese

X. UN AUTOR REDEFINE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS: CICLO STANLEY KUBRIK
Barry Lyndon
El resplandor
Naranja mecánica
2001: Odisea del espacio
(fragmentos)

XI. LOS VERTIGINOSOS AÑOS 90: HUMOR NEGRO Y EDICIÓN
Tiempos violentos, Quentin Tarantino
El club de la pelea, David Fincher
Seven, David Fincher
Corre Lola, Tom Tykwer
Matrix, Larry y Andy Wachowski (fragmentos)

XII. LA COMEDIA ¿LIGERA? DE WOODY ALLEN Y SU LADO DRAMÁTICO
Hanna y sus hermanas
Annie Hall
Bananas
La rosa púrpura de El Cairo
Manhattan
Match Point


XIII. CINE DOCUMENTAL
Nanook el esquimal, Robert J. Flaherty
Batalla en Columbine, Michael Moore
Farenheith 9/11, Michael Moore
La marcha de los pingüinos, Luc Jacquet

XIV. CINE MEXICANO: DE LA ÉPOCA DE ORO AL "NUEVO" CINE MEXICANO (SIN PASAR POR LAS FICHERAS)
Sólo con tu pareja, Alfonso Cuarón
Cronos, Guillermo del Toro
Amores perros, Alejandro González Iñárritu
Y tu mamá también, Alfonso Cuarón
Luz silenciosa, Carlos Reygadas
Temporada de patos, Fernando Eimbcke

XV. DOGMA: DINAMARCA SE PONE ¿CREATIVO?
La celebración, Thomas Vinterberg
Rompiendo las olas, Lars Von Trier
Bailando en la oscuridad, Lars Von Trier

XVI. CINE DE "ARTE" O "FESTIVALERO" CONTEMPORÁNEO
El tren de la vida
Ciudad de Dios
9 reinas
Amélie
Héroe
Tierra de nadie
Las tortugas pueden volar
Kite runner
El hijo de la novia

No hay comentarios: