viernes, 17 de octubre de 2008

CASABLANCA



FICHA TÉCNICA

Título Original: Casablanca
País: Estados Unidos
Año: 1942
Duración: 98 minutos
Género: Drama, guerra
Dirección: Michael Curtiz
Guión: Julius J. y Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robinson (no acreditado)
Basado en: la obra teatral Everybody comes to Rick´s de Murria Burnett y Joan Allison Productor: Hal B. Wallis para Warner Bross
Productor ejecutivo: Jack L. Warner
Director de Fotografía: Arthur Edeson
Montaje: Owen Marks
Dirección artística: Carl Jules Weyl
Diseño de arte: George James Hopkins
Música: Max Steiner (canciones de M.K. Jerome, Jack Schol y Herman Hupfeld
Reparto: Humphrey Bogart (Rick), Ingrid Bergman (Ilsa), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capitán Renault), Conrad Veidt (Mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Ferrari), Peter Lorre (Guillermo Ugarte), Medeleine LeBeau (Ivonne), Dooley Wilson (Sam)

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra mundial Casablanca, en el protectorado francés de Marruecos, es una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente para los que se encuentran en la lista de perseguidos por los nazis. Allí se apiñan los refugiados buscando un salvoconducto que les permita llegar hasta Lisboa y de allí dar el salto a América. Muchos de esos refugiados se reúnen cada noche en el Café de Rick, un americano de pasado oscuro pero que parece mantenerse al margen de esas intrigas. Una noche aparece en el café Ilsa, la única mujer a la que Rick Blaine ha amado y por la que fue traicionado. Es la esposa de Víctor Lazslo, un checo que lidera la resistencia en Europa y al que los nazis desean capturar. Cuando Ilsa se ofrece a reanudar su relación con Rick a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, aquél se verá obligado a tomar decisiones que le confrontarán con lo más oculto de su pasado.

OTROS DATOS
· Considerada por el American Film Institute (AFI) la 2da mejor película de todos los tiempos.
. Ganadora de 3 premios Oscar (mejor película, mejor director y mejor guión)
· Nominada para otros 5 (actor principal y secundario –Claude Rains-, fotografía, montaje y música original)
. El tema de la película, "As Time Goes By", se popularizó tanto a raíz de su estreno que hoy es mejor conocido como "Casablanca" y es común escucharlo en bodas, eventos, etc.
. Durante el rodaje, la química entre la pareja protagónica fue nula debido a los celos de la esposa de Bogart de ver a su esposo trabajar al lado de una de las actrices más bellas de la época.

Para analizar:
. El personaje de Rick (Humphrey Bogart) como el típico héroe americano.
. El personaje de Ilsa (Ingrid Bergman) con sus pinceladas de femme fatale.
. El personaje de Laszlo como el clásico héroe de la literatura (Ej. Ulises en La Odisea de Homero).
. Contexto histórico en el que sucede la historia.
. La representación de los países involucrados en la 2da GM a través de los personajes (Rick: Estados Unidos, Capitán Renault: Francia, Mayor Strasser: Alemania, etc.).
. Diálogos
. Triángulo amoroso y su representación a cuadro mediante la formación de los tres actores.
. Música.


EL CINE NEGRO, SUS DIVAS Y FEMMES FATALES




Durante la década de los 30 el rol femenino en la pantalla grande se torna protagónico y de gran importancia, surgiendo el concepto de divas y más delante de femmes fatales, o mujeres fatales para definirlas.

La mujer fatal, que sale a la luz bajo el cobijo del cine negro (film noir), no se ve definida por su estrato social o económico ya que igual puede provenir de un barrio que de una familia aristocrática; lo que define a la mujer fatal son sus vivencias, casi siempre trágicas y desconocidas para el espectador, que la llevan a tomar una actitud rígida ante la vida.

Así, la mujer fatal se ve orillada a adoptar ademanes sofisticados pero masculinizados: vestir pantalones, abrigos de piel, gabardinas o sacos, fumar cigarrillos, puro o pipa, a ingresar en el ámbito laboral, actuar con audacia y utilizar a los hombres para su conveniencia (dinero, venganza, estabilidad, etc.).
Su belleza es indudable y la cámara la adora, pero por momentos tiene esa mirada dura, gélida e inteligente, que hacen dudar al espectador de si sus encantos son genuinos o es que oculta algo del pasado.

En la mujer fatal se funden la vamp de las mitologías nórdicas y las prostitutas de las mediterráneas. Fueron los franceses los que la denominaron femme fatale. A su vez, los norteamericanos la llamaron spider woman o mujer araña. Con esos términos definían a una mujer hermosa, ambiciosa e intrépida, insensible y cruel, que muestra sus intenciones únicamente en el último momento.La mujer fatal es ambigua, y sabe jugar con este sentimiento. Utiliza su belleza y su sexualidad como armas para lograr lo que desea mediante la seducción. Estas mujeres utilizan su cuerpo como señuelo. Con él provocan, intrigan, mienten y manipulan, utilizando como arma la belleza y la sexualidad, que le sirven para obtener beneficios lucrativos. Su moral tiene como objetivo el ascenso social: el poder, el dinero, el lujo... por ello está dispuesta a arriesgarse con una determinación que no hace caso de ningún obstáculo.

La ambición económica, siempre atribuida a la identidad sexual masculina, es una característica propia de esta mujer, que se salta las normas del sistema y paga por ello con la soledad, la cárcel, la incomprensión, e incluso con su propia vida. El cine negro americano ha contribuido a mitificar aún más a estas mujeres, desde que el séptimo arte ha tratado estos temas.Las vamp vivieron su época dorada desde 1940 hasta los años 50 y principios de los 60. Estas mujeres formaron parte de la cultura americana y del resto del mundo occidental por extensión. Después de la segunda guerra mundial, la emancipación de la mujer se hizo evidente y en cualquier película de la época podremos ver claramente los rasgos característicos de estas célebres mujeres.Las mujeres fatales dominan el arte de la seducción. La femme fatale convence así al incauto oponente masculino para que actúe según sus fines. Así, en algunas películas podremos observar su mirada, que es la herramienta fundamental de esta mujer, ante el hombre al que pretende hechizar con sus gestos, sus palabras y, en múltiples ocasiones, con sus canciones. Gilda es la culminación de este tipo de mujeres en el cine.

La diva transforma su sufrimiento en un espectáculo cinematográfico. La vampiresa que interpreta no es del todo desalmada, en el fondo siempre se arrepiente del hijo que abandonó y del que nadie sabe y que la dota de un halo de misterio que actúa como un imán para los varones. Ella encarna y representa juntos los placeres y tormentos de la existencia humana.

La diva actúa, pero sin esforzarse demasiado, su sola presencia impone y garantiza consecuencias dramáticas, alcanzando rangos de mártires y santas. Representan casi siempre mujeres huérfanas, o mujeres traicionadas en el amor, o víctimas de un marido celoso, o de una madre controladora, o madres de un hijo ilegítimo.

Este fenómeno que tanto furor causó en los años 30 y que llevó a los espectadores a literalmente adorar a sus divas de la gran pantalla, hizo que en algún momento las características de las actrices y las de los personajes se traslaparan, ocasionando que numerosas actrices adoptaran el sobrenombre de divas y femmes fatales como propios.

El glamour de ciertas divas en pantalla fue adoptado por sus mismas intérpretes fuera de cámara, luciendo las mismas siluetas espectacularmente esbeltas y acinturadas. Pero no sólo imitan el modo de vestir y de lucir, incluso lo ademanes, tales como la mirada en el horizonte, la ceja levantada y la barbilla reposando sobre el dorso de la mano, son algunos de tantos modismos que no se sabe a ciencia cierta si fueron de la pantalla a la vida real o viceversa.

¿Qué distingue entonces a una estrella de una diva? Para Angela Dalle Vacche, co-curadora del la serie de Divas junto con Gian Luca Farinelli,es una cuestión de exaltación mística, ''Algo sucede con ciertas actrices como Greta Garbo, Louise Brooks, Marlene Dietrich, a las que una mezcla entre su fisonomía, sus rostros ante la pantalla y los proyectos de cine con los directores que eligen, las llevan a escalar de una carrera mortal a una esfera cuasi divina”.

Pocas mujeres han pasado a la historia de forma que su dominio no fuera considerado por el hombre como algo peligroso. Nada resulta tan atrayente, enigmático, ambiguo, querido y odiado a la vez, como las mujeres fatales. Se trata de unos personajes imprescindibles para el desarrollo de la liberación femenina.

Entre las divas surgidas del cine negro norteamericano más reconocidas podemos mencionar a Greta Garbo, Marlene Dietrich, Ava Gardner, Rita Heyworth, Verónica Lake y Joan Crawford.

El cine mexicano de los años 40 por su parte, también contó con sus propias divas: María Félix, Dolores del Río, Andrea Palma, Isabela Corona, Carmen Montejo y Lupe Vélez, se encuentran entre las más recordadas.

No hay comentarios: