lunes, 24 de noviembre de 2008

EL SUSPENSO COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO


El suspenso o suspense (del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés) es un género literario derivado del Romanticismo aplicable hoy día por igual al género cinematográfico del mismo nombre. Principal antecesor de la novela policíaca, la cual tuvo su auge en el siglo XX, el suspenso tiene como principal objeto mantener al lector/espectador a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror.
El suspenso narrativo es básicamente un efecto de sentido producido en el espectador de cine, que consiste en “un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”. En otros términos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor. Resulta entonces evidente que el suspenso es el elemento retórico crucial que define el poder de seducción de toda narración clásica.

El tema central de todo relato policiaco es la muerte, pero se conserva para el espectador la sensación de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas más difíciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen en el fondo un enorme peso moral.

Esto es así, independientemente de que la historia sea una variante de la tradición norteamericana, donde la explicación del misterio se ofrece al final; o que se trate de un relato propio de la tradición británica, donde el detective busca las claves a partir de las evidencias mostradas en la acción inicial.

En el suspenso producido como resultado del misterio, el espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solución que puede tener. En este caso, el narrador compite con el espectador y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este último, y se resuelve por medio de la explicación del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia. Este suspenso es propio del relato policiaco.

En el suspenso definido por el conflicto se evoca la incertidumbre del espectador acerca de las acciones de los personajes, y se resuelve por medio de las decisiones tomadas por ellos mismos. De estas decisiones, suspendidas por el narrador hasta el final, con el fin de mantener la atención del espectador, depende la estructura básica del relato, y es el elemento fundamental que toda adaptación de la literatura policíaca al cine debe respetar para ser fiel a este elemento de seducción del texto literario.

Finalmente, en el suspenso definido por la tensión narrativa se provoca la anticipación del espectador, la cual se resuelve por el cumplimiento de las expectativas. En este último caso, el espectador es un cómplice moral del protagonista, y conoce una verdad que los demás personajes ignoran. Es decir, aquí se conoce el qué de las acciones, y el suspenso consiste en conocer el cómo, cuándo y por qué va a ocurrir lo anunciado. Esta forma de suspenso es la más compleja, y es también la que exige la mayor colaboración entre el narrador y el espectador. Éste es el suspenso que caracteriza al cine de Hitchcock.

SUSPENSO, MISTERIO Y SORPRESA
A propósito del cine de Hitchcock, el semiólogo inglés Peter Wollen distingue entre:
· suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje o alguno de los personajes no).
· misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto), y
· sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que súbitamente es revelado). Hitchcock es partidiario del suspenso y el misterio.

Ahora bien, si toda historia suele utilizar estas estrategias de suspenso, las diferencias entre un relato y otro consisten en la manera de dosificar las formas de “frenado” de la solución del enigma original. Las formas de suspender esta solución mientras la historia avanza conforme al desarrollo de las acciones son los bloqueos, los engaños (desvíos deliberados de la verdad), los equívocos y la presentación diferida de las respuestas mediante la edición.

No hay comentarios: