lunes, 17 de noviembre de 2008

La épica en el cine

.........................................................Ben-Hur

Bajo el término "cine épico" se han englobado fundamentalmente tres géneros cinematográficos: el cine histórico, el cine de guerra y el cine fantástico y épico propiamente dicho, es decir, el que deriva de las epopeyas o poemas épicos que hacen parte del legado literario de numerosas culturas. Cada una de estas vertientes tiene sus propios subgéneros, existiendo una cantidad ingente de producciones que se clasifican en esta categoría, aunque la referencia inmediata suelan ser aquellas historias de “capa y espada”.


La palabra "épico" en su acepción fundamental aplicada a una producción artística implica un relato o descripción majestuosa de un suceso histórico o legendario, de gran importancia para determinada nación o sociedad. Este estilo de narraciones ha sido explotado ampliamente por la industria cinematográfica, sobre todo por los grandes estudios hollywoodenses, gracias en parte a los elevados costos requeridos por una producción de estas características. A esta definición se han sumado a últimos años otros conceptos como la magia, la fantasía y lo irreal, sin caer en la ciencia ficción.


Las películas épicas suelen ser grandes producciones con una temática normalmente dramática. Este género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominan las decoraciones, la acción y lo narrativo.


Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas las épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Principalmente se destacaron producciones como Napoleón (1926), de Abel Gance en el cine mudo. Ya en el cine sonoro están las series de Tarzán, que al igual que otros personajes ha sido caracterizado por un sinfín de actores. Sin embargo, el más famoso fue Johnny Weissmuller y su compañera Maureen O´Sullivan, que personificaba a Jane.


El término "épico" se refiere a películas de larga duración, que a menudo centran su trama en tiempos de guerra o de conflictos y que suelen abarcar un amplio espacio de tiempo. Se suele hacer uso de un escenario histórico, aunque también se puede hacer uso de una ubicación de ficción. Normalmente, las películas épicas centran su trama en la consecución de una serie de metas o búsqueda, las cuales tienen que ser alcanzadas por un "héroe" o por un grupo de personas.


Este género de películas alcanzó su cima en las décadas de los 50 y 60, cuando Hollywood colaboraba habitualmente con estudios cinematográficos extranjeros (por ejemplo, los estudios italianos de Cinecittà) para usar escenarios "exóticos" en países como España o Marruecos. Este boom de las películas épicas se considera que acabó después del pinchazo que supuso la película Cleopatra (1963), aunque aún hoy en día se siguen produciendo películas de este género.


Alguno de los directores de más éxito de este género han sido David Lean, Sergio Leone, John Ford, William Wyler, George Lucas, Werner Herzog, Cecil B. DeMille o D. W. Griffith.


En la 78ª Gala de Entrega de los Premios de la Academia se rindió un homenaje a este género de películas con la proyección de un montaje en el que aparecían algunas de las películas "épicas" más famosas de la historia.


ÉPICAS DEL CINE MÁS REPRESENTATIVAS
El nacimiento de una nación (1915)
Quo Vadis (1951)
Los diez mandamientos (1956)
Ben-Hur (1959)
Espartaco (1960)
El Cid (1961)
El coloso de Rodas (1961)
Goliat contra los gigantes (1961)
Lawrence de Arabia (1962)
Cleopatra (1963)
Jason y los argonautas (1963)
Moby Dick (1965)
Julio César (1970)
La saga de La guerra de las galaxias (1977 - 2005)
Furia de titanes (1981)
Braveheart (1995)
Waterworld (1995)
Gladiator (2000)
La trilogía de El señor de los anillos (2001 - 2003)
Troya (2004)
Alexander (2004)
300 (2007)

CARACTERÍSTICAS
Tiene un tratamiento intrascendente, pseudodramático, de los conflictos que plantea.
· Supone personajes estereotipados (héroes y villanos).
· El personaje principal es el héroe mítico, idílico, inquebrantable, cuyos valores y metas están claros desde el principio y no sufre cambios.
· Los personajes luchan por un objetivo -talismán, tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, etc.- que consiguen casi siempre en un final feliz.
· Los protagonistas sufren variados avatares y experimentan una transformación a lo largo de la historia.
· Los hechos suceden en espacios dramáticos simbólicos o tópicos, pero siempre alejados de la cotidianeidad; y frecuentemente la acción sucede en el pasado.

VERTIENTES RECURRENTES DE LA ÉPICA CINEMATOGRÁFICA
· Las películas de piratas y aventuras marinas.
· Las aventuras de capa y espada.
· Las aventuras que transcurren en espacios exóticos.
· El cine de artes marciales.
· Las aventuras futuristas en espacios terrestres marinos o del espacio exterior.

No hay comentarios: