martes, 20 de enero de 2009

ESTRUCTURA BÁSICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

1er acto o planteamiento: Consiste en el primer cuarto de la historia, donde deben quedar establecido el entorno y ambiente de la historia así como los personajes con sus conflictos, internos y externos. El género también debe quedar establecido o irse definiendo en este lapso. Sucede en los primeros 30-45 minutos de película.

Gancho: Una acción, frase, información o imagen que intrigue al espectador en las primeras 2 ó 3 páginas del guión, o bien en los primeros 5 minutos de la película.
Detonador o Inciting incident- Sucede dentro del primer acto, dentro de los primeros 15-20 minutos de la película. Puede ser una acción del personaje, una imagen, una palabra o un objeto.Primer punto de giro- Es el primer obstáculo serio que el personaje debe enfrentar. Es el acto que impulsará la historia hasta el final, es el motor de la misma, lo que mueve y motiva al personaje o personajes a tomar decisiones. Sucede en la primera media hora de la película aproximadamente.

2do acto o confrontación: Es la segunda mitad del filme y es donde suceden las cosas. Todo lo establecido en el primer acto sirve como base y herramienta para el acontecer en el segundo, donde los personajes y sus acciones, voluntarias o involuntarias, se van volviendo más complejos.

Punto de no retorno: Sucede a la mitad del segundo acto, se le presenta al personaje una esperanza u oportunidad, casi siempre falsa, de retroceder, volver al punto de partida pero no la toma, ya que esto implicaría cobardía, ingenuidad, fracaso, contrariedad, o simplemente es imposible volver. El personaje ha cambiado a lo largo de la historia y debe terminar lo que él u otra persona o circunstancia ha comenzado.

Segundo punto de giro o climax: Sucede hacia el final del segundo acto, en el minuto 70-75 aprox. En una película de 90 minutos. Es el reto más fuerte al que se enfrenta el personaje. 3er acto o resolución: Es el último acto o decisión del personaje, la vida vuelve a la normalidad o toma un curso nuevo, pero el ciclo que generó el 1er punto de giro se ha cerrado. Puede ir desde el minuto hasta los cinco minutos aproximadamente.

La estructura en imágenes
Plano: la unidad básica y más simple del cine, va desde que la cámara comienza a filmar hasta el primer corte.

Escena: Conjunto de planos unidos entre sí por el montaje. El inicio y final de cada escena pueden estar definidos por el lugar de la acción, el tiempo, la temática, o los personajes que en ella participen. Cada escena debe tener su propia micro-estructura en tres actos, con su planteamiento, desarrollo y fin. De igual forma, cada escena debe lograr un cambio en las emociones, motivaciones o logros del personaje. Un filme de 120 minutos tiene entre 140 y 200 escenas en promedio.

Secuencia: Conjunto de escenas que en conjunto cumplen con la función de presentar dentro de la historia 3 actos en los que el personaje principal presenta acciones, motivaciones, emociones y alcanza un momento climático. En una película de 90 minutos encontramos entre 18 y 22 secuencias aproximadamente.

Otras reglas
Aunque el guión cinematográfico encuentra sus bases en la literatura y el teatro, NO es una novela ni una obra. Su diferencia radica en lograr narrar con imágenes, no con palabras.
Narrar en imágenes igual a personajes en acción. EL personaje no verbaliza lo que hará, simplemente lo hace (dinámica de imágenes).
Todo personaje debe entrar en conflicto, sea físico o emocional. Sin éste no hay historia.
Dentro del debate psicológico de los personajes entre actuar o no actuar, se debe mantener un equilibrio en cuanto a la lógica de sus acciones
Siempre debe haber un protagonista y un antagonista
Todo protagonista debe tener una motivación o meta, ej: robar el banco, conquistar a la chica, escapar de la autoridad, encontrar el tesoro, convertirse en estrella, etc.
A lo largo del proceso para obtener dicha meta, el personaje deberá superar una serie de obstáculos: el personaje va avanzando hacia su meta cuando algo lo detiene, lo resuelve y sigue adelante cuando algo más se presenta. Esto le da ritmo a la narrativa.
Una historia bien narrada en imágenes, esto es, tanto mediante el parlamento como mediante la cámara, siempre pondrá al espectador del lado del personaje al que corresponda el punto de vista.
Trama: lo que sucede en la historia
Subtramas: Cada personaje debe tener su propia historia y por lo tanto sus propias motivaciones. De vez en vez dichas subtramas pueden cruzarse con la principal
Los conflictos internos establecidos en el primer acto del protagonista deben ser resueltos o cerrados para el final del filme.
Verosimilitud (que no realismo) igual a una historia bien consolidada
Trama emocional: el mensaje detrás de la historia
Premisa: la historia definida en una o dos palabras

No hay comentarios: