martes, 24 de febrero de 2009

FEDERICO FELLINI


Nació en Rimini el 20 de enero de 1920. De familia burguesa, hijo de Ida Barbani, ama de casa y Urbano Fellini, representante de comercio. Fue educado en un colegio católico y manifestó desde niño un enorme interés por el circo que le llevó una vez dejar el hogar para trabajar como payaso en una compañía circense. Fue un niño tranquilo al que le gustaba dibujar. A los 17 años publicó sus primeros dibujos. En su adolescencia viajó a Roma, vivió de realizar dibujos humorísticos y después se dedicó a escribir escenas cómicas para guiones de cine italiano. Esta tarea le ocupó aproximadamente una década (1940-50) y lo convirtió en colaborador de Roberto Rosellini cuando en 1944, tras la caída del fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, año en que abrió una tienda de retratos y caricaturas, "The Funny Face Shop", comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma ciudad abierta, de Rosellini.
En 1942 conoce a Giulietta Masina, quien se convertiría en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional de varias de sus películas. Al año siguiente contrae matrimonio con ella. Es padre en 1945, el hijo vive sólo dos semanas, muere de insuficiencia respiratoria.
En 1948 debuta como actor, con barba y pelo rubio, en el filme El amor, dirigido por Rossellini.Después comenzó a dirigir, siempre sobre guiones en los fue autor o co-autor. Siempre siguió sus propias aspiraciones, sus dictados interiores, sin atender las especulaciones sobre beneficios económicos.
Su primera película en solitario como realizador fue Lo Sceicco Bianco (1951) protagonizada por el cómico Alberto Sordi y escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia satírica-burlesca con ecos del omnipresente neorrealismo de la época, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.
Cuando La Strada se convirtió en un éxito internacional, ganando un premio Oscar en 1955, los productores le pidieron ansiosamente que rodara una continuación, alguna fantástica Gelsomina in bicicletta, que él se negó sin siquiera considerar. En tres ocasiones más películas suyas estuvieron nominadas a la estatuilla, ganándolas todas (Las noches de Cabiria en 1958, 8 1/2 en 1964 y Amarcord en 1974).
Años después tuvo problemas para financiar La dolce vita, que retrata con despiadada precisión los años del auge económico y del dominio democristiano. Tuvo un éxito enorme sin que su director recibiera beneficio alguno. Con este filme comenzó la mancuerna con el actor Marelo Mastroiannni, recurrente a lo largo de su filmografía. Trabajó también con actores como Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi y Fabrizi, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni.
En 1966 prepara la película El viaje de G.Mastorna, signada por dificultades y obstáculos de producción. Sufre un colapso en 1967 y renuncia al proyecto. Fellini ocho y medio (1963), le hace ganar su tercer Óscar, muchos la consideran su mejor obra. Menos felices resultarán la exploración junguiana del alma femenina en Giulietta de los espíritus (1965) y el accidentado recorrido por la antigüedad con Satiricón (1969). En 1972 dirige Amarcord, con la que ya se mencionó, gana un Oscar como mejor filme extranjero. Más tarde, con Casanova debido a desencuentros con los productores, llegó a interrumpirse el rodaje, los costos superaban los presupuestos aprobados.
En 1978 dirige Ensayo de orquesta que suscita discusiones políticas. Con Ginger y Fred, cinta anticonsumista, vuelve a trabajar con su mujer, Giulietta Masina.En 1989 dirige su último filme, La voz de la luna, una lúcida reflexión sobre los horrores del presente vistos con los ojos de dos marginados.
Los guionistas con los que siempre trabajó (Bernardo Zapponni por ejemplo), lograron encontrar el modo de aunar diálogos y estructuras a la plasticidad, expresividad y enorme personalidad cinematográfica de Fellini (presente en la narrativa, encuadres, temáticas sobre lo onírico, el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo...).
El 31 de octubre de 1993 sufre un ataque cerebral y muere en el Hospital Policlínico de Roma, un día después de su 50 aniversario de bodas con Masina.
Directores como Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Rainer Werner Fassbinder y David Lynch han hecho pública su admiración por Fellini, admitiendo su influencia en sus respectivas películas.
La revista MovieMaker Magazine lo ubicó en el lugar número 9 de los directores con mayor influencia de todos los tiempos. De igual manera, la publicación Entertainment Weekly lo ubicó en el lugar número 10 de un listado sobre los mejores cineastas de todos los tiempos.
Fuentes:
*Rai international online
*Wikipedia
*Internet Movie Data Base

No hay comentarios: