martes, 24 de febrero de 2009

LAS NOCHES DE CABIRIA

FICHA TÉCNICA
Título original: Le notti di Cabiria
Director: Federico Fellini
País: Italia
Año: 1957
Duración; 110 mins.
Género: Tragicomedia
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música: Nino Rota
Fotografía: Aldo Tonti
Reparto: Giulietta Masina, Francois Périer, Amadeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi
Productor: Dino De Laurentiis
Casa productora: Lopert Films

SINOPSIS
Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. Las contrariedades no afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.

DATOS DE INTERÉS
Tercera película protagonizada por su mujer, Giulietta Masina, después de La Strada.
Fellini tomó prestado el nombre de Cabiria de la película homónima de 1914 del director italiano Giovanni Pastrone, y se basó para la construcción del personaje en otro anterior surgido de una breve escena en su ópera prima, El jeque blanco.
Quinto largometraje de Fellini.
Ganadora del Oscar a mejor película extranjera
Ganadora de dos premios en Cannes: mejor actriz y OCIC, y nominada a la Palma de Oro.
Se estrenó durante el Festival de Cannes en 1957
El musical de Broadway “Sweet Charity” de Bob Foss se basa en esta película.

PARA ANALIZAR
La estructura del guión.
Escenas y rasgos del personaje que catalogan a la cinta en una tragicomedia.
El personaje de Cabiria en torno al cliché de la prostituta en cine y literatura.
Los roles masculinos, sus actitudes hacia las mujeres, el tema del machismo.
El rol de la amiga también prostituta.
Semejanzas de Cabirira con el personaje del vagabundo de Chaplin, menos evidentes que en La Strada, pero todavía presentes.
La música de Nino Rota como obra en sí misma y como soporte al género tragicómico.
La cercanía de la cinta al neorrealismo italiano (Importancia de los personajes, figuras sencillas, humanas y marginadas, crítica social, etc.)
Elementos surrealistas si los hubiera.

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