martes, 31 de marzo de 2009

LA DULCE VIDA


FICHA TÉCNICA
Título original: la dolce vita
Dirección: Federico Fellini
País: Francia, Italia
Año: 1960
Duración: 177 min.
Género: Drama
Reparto: Marcello Mastroianni, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Anita Ekberg, Anouk Aimée
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi
Distribuidora: Suevia Films
Productora: Riama Film, Pathé Consortium Cinéma, Gray-Film
Diseño de Producción: Piero Gherardi
Fotografía: Otello Martelli
Montaje: Leo Cattozzo
Música: Nino Rota
Productor: Angelo Rizzoli, Giuseppe Amato
Vestuario: Piero Gherardi

SINOPSIS
Marcello Rubini es un reportero en busca de celebridades que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Un día es informado de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Marcello decide que ésta es su oportunidad de gran noticia y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad, en tanto sus sueños de convertirse en escritor van quedando en el olvido, enterrados entre la frivolidad y el vacío de la moderna sociedad romana.

DATOS DE INTERÉS
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1960.
Nominada al Oscar por Mejor dirección y guión, y ganadora de la estatuilla al mejor vestuario.
El personaje del fotógrafo Paparazzo da origen a la denominación “paparazzi” para los cazadores de celebridades.
En diversos países no se estrenó sino hasta los años 80 debido a la censura.
El Vaticano la calificó de obscena.
Considerada la 6ta mejor película de la historia por Enterteinment Weekly.
La primera de 4 colaboraciones entre Federico Fellini y Marcello Mastroianni.

PARA ANALIZAR
La fotografía
La estructura episódica de la historia
Los personajes arquetípicos en las figuras de Sylvia, Emma y el “ángel”
El retrato de la sociedad moderna, ¿es objetivo o crítico? ¿es moralista?
El personaje de Marcello, ¿qué cambio(s) experimenta a lo largo de la historia?
Marcello y su relación con Emma, con Maddalena y con Steiner respectivamente.
¿Qué características o constantes del cine de Fellini encuentras en La dolce vita?
El papel de los medios de comuniación y los paparazzi.

No hay comentarios: