martes, 31 de marzo de 2009

LOS 400 GOLPES


FICHA TÉCNICATítulo original: Les quatre cents coups
Dirección: François Truffaut
Año: 1959
País: Francia
Duración: 94 mins.
Compañía Productora: Sédif Productions Les Films du Carrosse
Género: Drama
Reparto: Albert Rémy, Claire Maurier, Georges Flamant, Guy Decomble, Jean-Pierre Léaud, Patrick Auffay
Productor: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Marcel Moussy
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henri Decaë
Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte
Dirección artística: Bernard Evein


SINOPSIS
Antoine Doinel hace del París de los años 50 el escenario de sus travesuras. Su madre distante y un padrastro necio, provocan en él tal tensión que trata de evitar en la calle, a costa de las horas de clase, robando, fumando y bebiendo. Al cuestionar el profesor su ausencia, Antoine finge la muerte de su madre para escudarse. Al ser descubierto y abofeteado por su padrastro delante de sus amigos Antoine se fuga de casa, en busca de su libertad.

DATOS DE INTERÉS
Ópera prima de Francois Truffaut
Truffaut ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes por este filme.
Nominada a la Palma de Oro así como al Oscar por mejor guión original.
Los 400 golpes es la película más emblemática de la Nueva Ola Francesa.
Fue la primera cinta francesa en filmarse en widescreen dialiscópico (similar al cinemascope)
Fue filmada sin audio, para ser enteramente doblada en postproducción.
La historia es casi autobiográfica, siendo Truffaut un estudiante problema que no conoció a su padre y no se llevaba bien con su padrastro, terminó en colegios militarizados.
El actor Jean-Pierre Léaud, al igual que su personaje, faltó a clases para audicionar por el rol.
Truffaut hace un cameo en la escena del juego mecánico en la feria.
Truffaut se apasionó de su personaje Antoine Doinel llevándolo a 4 filmes más, todos protagonizados por Léaud.

PARA ANALIZAR
  • El rol de la mamá
  • El rol de las instituciones (familia, escuela, reformatorio, prisión) con sus respectivas figuras de autoridad (papás, profesores, policías) como centros de disciplina juveniles.
  • Tomando el caso de Antoine, ¿funcionan las instituciones para los jóvenes? ¿qué falta?
  • ¿La historia es verosímil?, ¿atemporal?, ¿universal?
  • ¿Encuentras similitudes entre el retrato de la delincuencia juvenil de Los Olvidados y ésta?
  • Prestar atención a las escenas en las que Antoine aparece corriendo, ¿qué significa?
  • En la escena final, ¿qué simboliza el mar?, ¿qué te comunica el gesto en close-up de Antoine?
  • ¿Qué características de la Nueva Ola Francesa salen a relucir en el filme?

No hay comentarios: